miércoles, 29 de marzo de 2017

MANUEL ÁREA MOREIRA. MANUEL

Lectura de Manuel Área.

En esta actividad hemos respondido a las cuestiones que se nos han planteado, después de haber leído un documento proporcionado por Manuel Área Moreira, catedrático de didáctica y organización escolar de la Universidad de La Laguna, Islas Canarias.
  • ¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
La principal concepción pedagógica que impide una mejor incorporación de las TICS en el desarrollo del aprendizaje en la educación. Se debe a que en la actualidad aún estamos estancados en el mismo sistema educativo de hace años, es decir una educación tradicional, basada en la repetición de contenidos, conocido como "la pedagogía de repetición", es decir la transmisión de contenidos a los estudiantes para que estos la reproduzcan y la repitan.
En suma,es cierto que las nuevas tecnologías nos son de mucha ayuda en la actualidad para la asimilación de conocimientos, pero dichas tecnologías a veces no son empleadas de forma correcta en su mayor plenitud por parte del sistema educativo actual. Desaprovechando una herramienta vital para nuestro aprendizaje, es decir no exprimimos todo su potencial.
Como dice Área Moreira (2015) "la innovación tecnológica no se traduce directamente en innovación pedagógica", si no se produce una transformación en el modelo de las prácticas educativas no habrá innovación pedagógica, por lo que la tecnología no será realmente aprovechada para el aprendizaje.
  • ¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?.
Una buena práctica educativa se caracterizaría, por incentivar el aprendizaje autónomo, que los alumnos establezcan sus propios objetivos... Por otro lado tendría que proporcionarles las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las TICS y sus utilidades. También tendría que fomentar el trabajo en grupo, experimentado así situaciones similares a las que se van a encontrar en el mundo real. Por otra parte es importante que el alumnado, tenga a su disposición una atención individualizada, satisfaciendo así sus necesidades, relacionas con sus intereses, dificultades conceptuales o niveles de ingreso. Por último es muy importante que seamos capaces de aprender de lo nuevo y lo desconocido, aprender de otros, de contribuir como un miembro más de la comunidad, de apreciar los diferentes puntos de vista y de participar en la creación de una comunidad del aprendizaje.
  • ¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?.
Para que una práctica educativa sea eficiente, el alumnado debe ponerse en el papel de sujeto activo, es decir no sólo debe buscar la información propuesta, sino que debe tener la capacidad suficiente como para trabajar con ella, hacerla suya, construyendo así su propio conocimiento. El alumnado consigue así evaluar su propio progreso y el de sus compañeros.



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