domingo, 30 de abril de 2017

TEMA 4: EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVAS

Experiencias de innovación educativa
1.

  • Título de experiencia: Pasapalabra
  • Autores: Verónica Medina Suárez
  • Página web (indicar URL): http://pasapalabras.webnode.es/
  • Artículo, publicación (indicar localización): Google,Webnode.
  • Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación): está dirigido a personas de cualquier edad o etapa educativa.
  • Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): adaptación del famoso programa de televisión español “Pasapalabra” en una plataforma de internet
  • Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): la innovación metodológica que se nos ofrece es la creación de una red de aprendizaje donde pueden participar todos aquellos alumnos del mismo centro o de otros. Por lo tanto el alumnado trabaja de forma activa y autónoma en el proceso.
  • Otros datos de interés: Este proyecto es muy recomendable, posibilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el juego.

2.

  • Título de experiencia: Gymkhana: SOS, animales en peligro de extinción.  
  • Autores: Quintín Abad Núñez; docente del colegio C.E.I.P. José Mª de Pereda. Corrales de Buelna (Cantabria).
  • Página web (indicar URL):  Prácticas Innovadoras con TIC en el ámbito educativo;  http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/prinia/index.php/practica/16.html
  • Artículo, publicación (indicar localización): Este recurso aparece en el enlace de la actividad que nos dejó la profesora Esther y se trata de una página web. http://recursostic.educacion.es/heda/web/practicas-innovadoras
  • Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación): Esta página web está destinada a alumnos y alumnas de 5º y 6º E. Primaria.
  • Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): todas las aulas de este centro cuentan con pizarras digitales, y a través de este proyecto, los niños y niñas buscan información, realizan actividades… y todo eso a través de un aprendizaje por descubrimiento con el uso de sus tablets particulares.  

  • Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Este proyecto se basa en el uso de una nueva metodología en el aula a través del uso de las TIC´S y un aprendizaje por descubrimiento con actividades dinámicas y temática de gymkhana de animales.
  • Otros datos de interés:Actividad de aprendizaje multidisciplinar en forma de juego, de tal manera que, al mismo tiempo que sirve de entretenimiento al alumnado, ayuda a su aprendizaje, refuerza sus conocimientos y desarrolla sus habilidades de búsqueda a través de Internet”.

3.

  • Título de experiencia: La radio escolar.
  • Autores: Isabel Rodrigo Serrano y Álvaro Rodríguez Castell.
  • Artículo, publicación (indicar localización): Prácticas innovadoras TIC en el ámbito educativo
  • Destinatarios (etapa educativa o edad de los implicados en la innovación): Esta web está destinada al alumnado de infantil y primaria.
  • Describe brevemente la Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje): El proyecto que proponen es el de la creación de una radio en la que el alumnado cuenta lo que aprende, los más pequeños y pequeñas están monitorizados y guiados por su docente y los de primaria, se enfrentarán solos a las emisiones, ya que estos deben editar, ambos deberán contar sus experiencias.
  • Describe brevemente la Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Este proyecto se basa en la creación de una radio, por lo que el alumnado mejorará su capacidad para expresarse y mejorar la forma de comunicación.
         Otros datos de interés: Al ser un colegio rural, el cambio de claustro es continuo, por          lo que los nuevos docentes recién salidos de la carrera son más aptos para estos                proyectos, en este proyecto en el que todos aprenden de una manera cooperativa y              cumplen los objetivos estipulados por sus docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario