jueves, 6 de abril de 2017

LECTURA CRÍTICA DE UNA IMAGEN

Hola cre@tivos y cre@tivas!

En la clase de hoy se nos ha propuesto realizar una actividad, que consiste en el análisis crítico de una de las dos imágenes con contenido sexista. La imagen que escogimos fue la que representa el cuento tradicional de "Blancanieves y los siete enanitos".

1. Análisis objetivo:

1.1. Descripción del anuncio:
 La imagen hace referencia al cuento clásico de tradición oral que los hermanos Grimm transcribieron a principios del siglo XIX. Aunque la imagen que observamos, pertenece a la adaptación al cine de Walt Disney, concretamente a un fotograma de la película realizada en el año 1937.
En la imagen podemos, observar como la princesa Blancanieves se despide, sonriente, de los siete enanitos que están emprendiendo su camino diario hacia su trabajo en la mina. Desde un punto de vista secundario, podemos observar la pequeña cabaña donde viven los enanos y que la princesa limpia y cuida con gran entusiasmo a lo largo del cuento/película, así como algunos animales del bosque, amigos de Blancanieves, que le ayudan a realizar las tareas del hogar.
El soporte de la imagen podría ser un cartel que hace referencia a la película. Aunque, hemos encontrado la imagen en Internet y descubrimos que pertenece a un fondo de Walt Disney. http://www.dibujoswaltdisney.com/Blancanieves-se-despide-de-los-enanitos/590

1.2. Descripción de la imagen:
 Los colores de la imagen son variados (imagen policromada) y llamativos para captar la atención del público infantil, aunque se puede decir que presenta algún claroscuro, es decir, resalta algunas sombras (el agua debajo del puente, los pliegues en el vestido de la princesa, la sombra de algunos enanitos...) posee una saturación y tonalidad acorde con la temática. En cuanto a la luz, la dirección que esta presenta es frontal y la ilustración se enfoca con un plano general donde podemos apreciar a todos los personajes de cuerpo entero y los elementos que se encuentran a su alrededor (cabaña, bosque, río, puente...). Para finalizar con la descripción de la imagen, comentaremos que su punto de vista es de ángulo medio debido a que el fotograma se encuentra a la vista de los ojos del público.
1.3. Descripción del texto:
La imagen no presenta ningún texto, debido a que, como dijimos anteriormente, esta pertenece a un fotograma de la película de Walt Disney que ya presenta diálogos.

2    2. Análisis interpretativo:

2.1. Público al que va dirigido:
La imagen va dirigida principalmente a un público infantil, aunque es apta para todos los públicos.
2.2. Características de la imagen:
La imagen es concreta debido a que se puede apreciar claramente lo que aparece en ella, sin ningún elemento abstracto, por lo que presenta una iconicidad media/alta; es simple ya que es fácil para entender; es polisémica porque puede tener varios significados e interpretaciones. Por último, decir que es una imagen redundante debido a que en ella se representan varios estereotipos de género.
2.3. Mensaje del anuncio:
El mensaje que nos transmite la imagen no va más allá de la narración tradicional del cuento o película. Aunque, si que podemos interpretar su significado desde una visión más connotativa, pues  podemos darle un doble significado a la imagen, en este caso podemos ver que la imagen está llena de estereotipos de género, ya que la princesa adopta la imagen de mujer tradicional que se queda en casa para atender las labores del hogar, mientras que los hombres van al trabajo; también podemos ver que la princesa los despide sonrientemente y con una apariencia dócil, en lo que ellos se marchan sin mirar atrás con una posición de hombres serios y rudos.
2.4. Sistema de valores:
Como valor en potencia, la imagen nos enseña un valor positivo que es la amistad, pues, esta se ve presente entre Blancanieves y los enanitos. Además, de que la imagen nos muestra una armonía y respeto hacia la naturaleza. Como valor subyacente, la imagen nos enseña valores negativos como la desigualdad de género.

3. Análisis subjetivo:

3.1. Opinión personal:
En nuestra opinión, la imagen fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres ya desde las edades más tempranas; ya que esto es lo que se le está inculcando a los niños y niñas desde pequeños. Esto es un problema que nos afecta a todos y a todas y deberíamos eliminar ese tipo de estereotipos.
3.2. Cómo hacer el anuncio:
Una imagen con contenido que fomente la igualdad y equidad de género podría ser que tanto los enanitos como la princesa fueran a trabajar a la mina y que luego entre todos realicen las tareas del hogar. De esta manera se le inculcaría al público infantil que todos y todas deben colaborar en la realización de las tareas cotidianas y del oficio (tanto el trabajo oculto como el explícito en el currículo).